Antes de comenzar esta entrada me gustaría que primeramente observarais este vídeo del youtuber Wismichu. Este youtuber muy reconocido has unos meses publicó este curioso vídeo que la verdad es que me llamó bastante la atención. En este vídeo, Wismichu comenta una serie de publicaciones de usuarios de Instagram, algunos de ellos son influencers, los cuales utilizan sitios o situaciones para publicar contenido a sus redes sociales con la finalidad de conseguir una buena foto, o transmitirnos un acto de "solidaridad", como es el caso de algunos en los que parecen que están ayudando a personas desfavorecidas pero realmente están anunciando o promocionando un producto.
El motivo de esta entrada es para abrir un debate para hablar de ¿cuáles son los límites de una publicación?, ¿hasta donde estaríamos dispuestos a llegar por los me gustas o por la difusión?. ¿todo vale? Estas son algunas de las preguntas que yo me he hecho conforme iba viendo el vídeo y que éste youtuber también se hacía. Antes hay que aclarar qué es el postureo. Según el Diccionario de la Real academia Española, postureo significa "Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción". Existen muchos tipos de postureo ya que abarcan todo tipo de moda o estilo de vida. Según la tesis de grado de Maria Amo González, Blanca Fernández Ruiz de Terry Marina Fernández-Argüelles Silva, titulada "El Postureo", "El movimiento del postureo es transversal, abarca numerosos perfiles - como pueden ser pihippies, modernos, pijos, canis, heavies-". Cada vez se está generalizando más hasta tal punto que el concepto pierde su significad real, ya que, originariamente y por definición del diccionario oficial no está asociado a las apariencias; solamente a las falsas. Según José Luis Orihuela, profesor de comunicación de la Universidad de Navarra el crecimiento del postureo en Internet responde a las necesidades de los usuarios de compartir fragmentos de nuestra vida en las redes sociales que acaban construyendo un personaje basado en trozos que son parte de nuestra identidad virtual. Orihuela intenta relativizar las criticas diciendo que tampoco es tan malo, ya que a todos nos gusta gustar y que por ello buscamos y creamos una imagen que queremos proyectar de nosotros mismos.
El objetivo del postureo es generar una respuesta en los otros usuarios de la red social, en este caso, de Instagram. Las respuestas vienen dadas según el números de likes y de comentarios que tenga la publicación. Aunque como ya vemos en la entrada anterior, la retirada de los likes se producirá dentro de poco (véase ·No like, no life). El problema de ello, como ya hemos comentado en entradas anteriores, viene cuando la aceptación y la aprobación de los demás se convierte en la razón de ser de las publicaciones de los usuarios. No obstante, no se puede generalizar ni a las redes sociales ni a los influencers como un mal ejemplo ya que aunque algunos influencers proyecte una imagen estereotipada otros promueven el contrarrestar el modelo estético de la belleza actual y ser uno mismo. La clave estaría en saber a quién seguimos y por qué le seguimos.
El postureo que denuncia Wismichu en su vídeo es aquel que atenta contra la salud de el propio usuario, el postureo que atenta contra la memoria histórica de un espacio, faltando al respeto a los fallecidos en ese lugar y el postureo que por parecer estar haciendo una acción "solidaria" no deja de ser una patrocinio y una publicidad que hace que parezca ridículo. Uno de los ejemplos que el youtuber expone es el de la oleada de fotos que se han publicado de influencers y usuarios en un lago contaminado de Galicia. Estas personas se metían en el agua y sacaban una foto chulísima debido a que el color del agua es bastante curioso, pero la razón de esto obviamente es porque es tóxico. Estos usuarios llegaron a afirmar que no había ningún tipo de advertencia cuando eso es totalmente falso, obviamente sí que las hay. Esto lo dijeron debido a que después de meterse en el lago empezaron a sentir los efectos dañinos que causaban, como vómitos, caída de piel, etc. Por suerte estos efectos se podían curar aunque puede que algunas quemaduras no desaparecieran nunca, depende del tiempo al que estuvieras expuesto a la contaminación.
(Foto del lago de Monte Neme)
Otro de los casos de postureo que comenta Wismichu es la oleadas de fotos publicadas en las que los usuarios aparecían en Chernobyl. Aquí los influencers no solo ponían en riesgo su vida, sino que hacían que pareciera que las muertes que hubieron allí fueran insignificantes sin mostrar ningún tipo de respeto, ya que lo único que querían es tomar una fotografía y mostrarla. Este moda se puede considerar casi siniestra, Parece ser que tras la emisión de la serie de Chernobyl, el número de personas que han viajado hasta este lugar ha crecido un 30%. cabe destacar que para visitar el lugar es obligatorio llevar mascarilla y el traje para evitar el contacto de la radiación, muchos de las fotos de los usuarios no llevaban esta protección.
El postureo, como hemos dicho anteriormente, no es malo, el problema es cuando se utiliza para transmitir unos valores dañinos y pude llegar a poner en riesgo nuestra vida. Esto se radica si no se le da difusión, el problema es que contra más chocante sea más se compartirá y posiblemente más gente lo imitará por el simple hecho de hacer la "gracia". Nosotros tenemos la capacidad de dotar de importancia a un usuario o no, seamos responsables.
- BLANCA F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario