miércoles, 11 de diciembre de 2019

Buscamos embajadores



Resultado de imagen de Embajadores de instagramLos embajadores son una estrategia de las marcas que se basa en captar personas que vayan de acuerdo al mensaje que se desea transmitir al público objetivo. Éstos les permiten a las marcas crear un vínculo más directo con sus diversos productos y servicios.  La personalidad del embajador debe de ir acorde con la personalidad y valores de la empresas como ya se había comentado anteriormente. Pero esto no es lo único que se tiene en cuenta, sino también el nivel de credibilidad, reputación e influencia que estas personas tienen con sus seguidores, o como antes hemos dicho, el público objetivo.


El origen de la palabra embajador proviene del latín ambactus, significa el servidor que media entre dos, es decir, la persona que intercede entre dos partes. Desde el auge de las redes sociales, las marcas y compañías se acercan a sus usuarios o los que puede ser sus usuarios de forma distinta a años anteriores. Esta nueva forma de comunicación no sólo es directa , sino que tiene interacción, diálogo y la conversación, una conversación bidireccional. Esto se produce porque se han dado cuenta de que vincular si imagen con unos determinados Según Camila Alicia Ortega Hermida (2014), colaboradora de la web Youngmarketing.com para poder idealizar a sus usuarios. Por ello los intagramers y los youtubers son un elemento fundamental en las acciones de marketing digital. 

No solo se produce este fenómeno en el mundo de la moda, sino que también pasa en el mundo del deporte. Es habitual en el mundo del deporte los patrocinios. Pero resulta curiosa este tipo de publicidad ya que consigue que una empresa o una marca, sin ningún tipo de coste, a parte de fidelizar usuarios como ya hemos dicho, consiga que la marca se visibilice más por medio de esas publicaciones de los embajadores mencionando a esa marca o ese objeto en concreto. Según Camila Alicia Ortega Hermida (2014), colaboradora de la web Youngmarketing.com existen tres claves esenciales para que propiciar que la marca tenga éxito. Por un lado, invitar a que los usuarios hablan del producto motiva a crear contenido propio para la misma (esto es un ejemplo claro de prosumidor) alcanzando así mas difusión. Un ejemplo de ello en instagram serian todos aquellos anuncios en los que aparecen consumidores de esa marca valorando el producto. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que si involucras a los usuarios en el proceso creativo de esa marca obtendrás más éxito. Y además, hay que tener en cuenta la opinión que se tiene del producto. Esto  último hoy en día es muy fácil de saber gracias a las redes sociales.


Últimamente, muchas pequeñas empresas han optado por este tipo de publicidad para llegar a sus consumidores. No es extraño encontrarte mientras navegas por instagram publicaciones de ciertas marcas pidiéndole a sus followers que formen parte de su equipo siendo embajadores y que gracias a eso recibirán algún tipo de descuento, siendo esta una manera de fidelizar aun más a su público. Pero lo que yo me pregunto es: ¿qué pasará cuando todo el mundo sea embajador de una marca, o incluso de una misma marca? Ya sé que esta situación es prácticamente imposible que se de, pero es que realmente estamos llegando a un punto en el que todo los usuarios quieren llegar a ser embajadores de una marca, y sobre todo si es de una marca conocida. Esto se da sobre todo en el público más joven que utiliza la red social, pero esto es porque no sabe que realmente es como si estuvieran trabajando gratis para una marca que lo que quiere conseguir es que el alcance que tenga sea mucho mayor.

Podemos establecer diferencias entre los diferentes embajadores, afirmando así que pueden a ver tres tipos de embajadores:

- Por un lado tenemos los embajadores externos, que serían los Influencers, que hace de embajador a cambio de un pago. Un ejemplo de ello seria Dulceida. En este tipo de embajadores no es necesario que se conozca muy bien el producto, pero que tiene un gran numero de seguidores, es decir una comunidad muy grande que le interesa a la marca o a la empresa.


- Por otro lado, tendríamos también un perfil externo, pero este es conocido como Brand Advocate, es un perfil que conoce muy bien el producto por lo que le dota de credibilidad. pero lo comunidad que tiene, en comparación con el tipo de embajador anterior, es mucho más pequeña. Un ejemplo de ello podria ser una cuenta de un fotógraf@ no muy conocido y que publique algo sobre una cámara en concreto para darle publicidad ya que es embajador/a de esa marca.

- Por último, falta por nombrar al embajador interno conocido como Employee Advocate.  En este caso es un profesional de la compañía quien ofrece mayor credibilidad ya que conoce de primera mano el producto ya que es un empleado de esa empresa, por lo tanto no es tan necesario que tenga o no una comunidad grande. Este seria el caso de Roni que es la comunity manager de Ron Barceló, Ella sube contenido sobre este producto y a su vez es su embajadora. 


En resumidas cuentas, ser embajador es una estrategia de marketing que permite a las empresas, sin gastarse nada, una difusión más eficaz que si se pagase por un anuncio. Pero el problema que conlleva el que se elija a usuarios poco conocidos es que puede que la marca pierda credibilidad, por ello la mayoría de marcas ya con un cierto estatus prefieren perfiles con un cierto reconocimiento, como son los influencers. La parte negativa de todo esto es que el usuario que piensa que tiene algún tipo de ventaja siendo embajador no es consciente de que realmente está siendo utilizado y que la supuesta ventaja que tiene la tienen todos los demás usuarios casi siempre.

- BLANCA F.

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