Hoy en día a los usuarios potenciales de Instagram se les puede considerar un público joven, adultos emergente que utilizan esta red social. Esto usuarios, como lo demuestra el artículo "Lying or loging for likes? Narcissism, peer belonging, loneliness and normative versus deceptive like-seeking on Instagram in emerging adulthood", participan en diferentes comportamientos de búsqueda atención y validación de otros usuarios a través del "me gusta". Además se puede diferenciar dos tipos de formas de búsqueda de likes: por un lado está la búsqueda de likes normativa, en la que el usuario utiliza lo filtros o hashtags, las formulas más comunes y aceptados. Por otro lado, está la búsqueda a través de lo "engañoso". Este se basa en la compra de los likes o cambiar la apariencia de las fotos a través de softwares como photoshop.
Existen mediadores entre el narcisismo y la búsqueda engañosa de los likes en Instagram para aumentar la popularidad y mostrar la creatividad. Los jóvenes son más susceptibles a participar en actos engañosos y potencialmente dañinos para ganar lo anteriormente comentado, popularidad y validación. Esto puede ocasionar problemas en el sentido de obsesionarse con la imagen y el número de los likes, produciendo una mayor insatisfacción del físico o de la experiencia vital en sí. Como ya se ha comentado en entradas anteriores, muchas veces se intenta aparentar una cosa que no es, debido a que la presión de obtener likes es mayor que la de mostrar la realidad. Pero, ¿qué ocurre cuando desaparecen los likes? Esto parece algo imposible ya que los likes es en lo que se basa la red social, si subes una foto y no tiene likes? ¿Cómo sabes si ha tenido algún alcance?. Bueno puesto es una realidad desde hace algún tiempo, Instagram y Facebook han decidido retirar los likes. Este hecho ha provocado que muchos de los usuarios se escandalicen.
Según Ferrán Lalueza, profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Oberta de Catalunya, Instagram quiere poner fin poco a poco a los "me gusta" para dar protagonismo a todos y no solo a los más populares ya que piensa que hoy en día solo se mide los factores cuantitativos y no los cualitativos (véase la entrada Fotógrafos Influencers, donde se trata esto último comentado con más profundidad) La idea es que esta red social no sea tan competitiva, ya que Instagram está valorada como la peor red social en relación con la salud mental y el bienestar de los jóvenes o así lo señala el estudio #StatusOfMind de la Royal Society for Public Health. Pero no hay que olvidar la excesiva importancia comercial que ha ido adquiriendo esta plataforma debido a los influencers, cuya labor multiplica aun más la "obsesión" de la gente normal por conseguir "me gustas". Es cierto que para las personas que trabajan de una manera comercial en Instagram esto les perjudicaría, ya que no tendrán forma de saber si el contenido que están subiendo es el que le gusta. Instagram tiene muchas ventajas, pero también son muchos los inconvenientes que puede ocasionar, como por ejemplo fomenta la sensación del síndrome FOMO de necesitar conexión permanente para no perdernos nada. Detrás de esta estrategia está la intención de las compañías de no desanimar a los usuarios que no tienen muchos followers, que en realidad es la inmensa mayoría de los usuarios de esta red social. . Un consumidor desanimado puede llegar a ser fácilmente un elemento pasivo. Si la mayoría se convierten en usuarios pasivos , en simples espectadores de los que no se puede extraer informaciones valiosas, se perderían muchos datos. Pero esto es un poco incongruente ya que con los likes se sabe también este tipo de información.
Retomando el tema de los influencers, según Lalueza, un investigador del grupo GAME-CNM de la UOC, los influencers perderán influencia, pero no porque terminen los likes, sino porque perderán credibilidad ya que no parecerán independientes, por su creciente dependencia de las marcas. Ya existen estudios que remarcan esto. Lalueza concluye con que los factores puramente cuantitativos no son reflejo del impacto real de una campaña, estamos dirigiéndonos a un escenario en el que un usuario que tenga menos seguidores puede ser más interesante para una marca que otro con muchos, esto dependiendo también de como funcione el algoritmo de visibilización de las publicaciones, ya que se visibiliza más a los usuario con más seguidores estaremos otra vez en el mismo escenario.
Para concluir me gustaría hacer una pequeña reflexión. Puede que quitar los likes sea una forma fácil de abordar un problema muy grave como lo es tener una mala imagen de tu propio físico o vida comparándola con la de los demás a partir de los likes. Pero es que la retirada de estos a un así provocaría mal estar social si no se aborda desde el fondo del asunto, que es la creación de prototipos o de estereotipos.. Esto puede seguir estando reflejado y pagado por las marcas para que influencers que tenga un gran alcance lo sigan promulgando, provocando que los usuarios produzcan el mismo tipo de contenido con los mismos estereotipos, es decir, un circulo sin fin.
- BLANCA F.
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