domingo, 13 de octubre de 2019

¿Qué es el Marketing Digital?



El Marketing Digital es el concepto que hace referencia a la utilización de la tecnología digital para mejorar las actividades de Marketing, reforzarlas y hacer que la relación con los clientes sean de una mayor calidad. 
En su inicio se crearon páginas web con el fin de promocionar organizaciones, pero, conforme fue habiendo avances tecnológicos, las Social Media (redes sociales, blogs, etc.) hicieron acto de presencia y cambiaron el panorama del Marketing Digital. Debido a la relevancia que adquirieron las Social Media y su enorme éxito, el Marketing Digital ha pasado a ser una herramienta esencial e irreemplazable para las organizaciones y empresas. A todo esto se le suma también que los bienes y servicios se están digitalizando paulatinamente por el uso tan alto de Internet y de las nuevas plataformas de comunicación digital que hay hoy en día.

Para comprender mucho mejor qué es el Marketing Digital, vamos a poner unos ejemplos que aclararán las posibles dudas respecto al término. En primer lugar, hay una forma de Marketing Digital que es el Marketing en las redes sociales, es decir, emplear las redes sociales para promocionar productos o servicios con tal de darles a los mismos una mayor visibilidad y, por tanto, aumentar las probabilidades de su compra y venta. En esta modalidad de Marketing Digital se cuenta con la intervención, de manera directa o indirecta, de seguidores, fans, socios y competidores. Además, hay un concepto que entra en juego y que repercute enormemente en el resultado del Marketing en las redes sociales, y es el engagement (la competencia de una marca a la hora de crear un compromiso entre la misma y su audiencia a la larga). 
Otra forma de Marketing Digital es el Marketing de contenidos, que consiste en, como el mismo nombre da a entender, producir contenidos con una temática concreta que pueda ayudar a fidelizar un público y que, eventualmente, este pueda hasta recomendar lo que hacemos. Está directamente conectado con las redes sociales, pues son el recurso más fácil y satisfactorio para acercar un producto a la gente. 
Un ejemplo concreto del Marketing en las redes sociales y del Marketing de contenidos serían los anuncios que nos aparecen en Instagram de tiendas que podrían resultarnos atractivas por ser parte del target potencial de sus productos. Las cookies afectan a que se nos recomienden unas cosas u otras, puesto que, si seguimos cuentas relacionadas con los libros y visitamos páginas (o vemos vídeos de YouTube) que tengan que ver con el tema, está prácticamente asegurado que Instagram nos comenzará a mostrar anuncios de editoriales y sus próximos lanzamientos.


La forma de Marketing Digital de la que normalmente no se suele hablar y que estaría sin duda en el top debido a su utilidad es el Email Marketing. El Email Marketing es el conjunto de notificaciones, avisos y actualizaciones que se mandan al correo electrónico de los suscriptores de manera periódica para avisar, entre otras mil cosas más, de que hay un contenido o producto nuevo. De hecho, aunque nos pueda parecer descabellado de pensar, las redes sociales no lo son todo, y sin un Email Marketing potente y eficaz es bastante complicado tener éxito, ya que este método genera más confianza y parece más cercano en algunas ocasiones. De esta forma, los suscriptores pasarán a ser clientes al haber creado un valor a través de la newsletter. Dos ejemplos de Email Marketing podrían ser la suscripción por email a un blog (lo que permitirá que, cuando se suba una entrada, te llegue una notificación al correo que te avise de ello y te informe del tema de la misma) o a un canal de YouTube (sucede lo mismo, te llega un correo que te indica que un youtuber al que sigues tiene nuevo contenido que ofrecer).

Al principio del Marketing Digital se crearon medios de alcance como correos electrónicos masivos, cuyo objetivo era captar compradores potenciales y enganchar al público a los servicios. Hubo una masificación de webs de información, canales de televisión, de radio, etc. que únicamente pretendían difundir todo lo que tuviera que ver con las empresas y lo que hacían. Sin embargo, y pese a que tuvieron sin lugar a dudas sus frutos, se dieron cuenta de que no eran tan eficaces como para llegar a un grupo reducido pero objetivo de consumidores. Por ello, actualmente ha habido una focalización del Marketing Digital en las redes sociales. Lo mejor de todo es que estas plataformas unen a las personas, y es posible gracias a ellas una conexión directa entre los clientes y las marcas (que, por si fuera poco, también pueden gestionar sus cuentas en las redes sociales y tener tanto una relación más estrecha con su público como hacerse cargo de la imagen que proyectan al mismo).

El Marketing Digital está directamente relacionado con muchos conceptos del Marketing Tradicional, pero vamos a ahondar en uno: el "boca a boca". Este es el nombre que se le otorga al fenómeno que se produce cuando hay un intercambio de información entre personas en el cual se habla de un producto en particular. Sin ir más lejos, un ejemplo de "boca a boca" clásico sería cuando ves una película y te gusta tanto (o tan poco) que le hablas de ella a las personas que te rodean y estas terminan por ir al cine para ver si están de acuerdo contigo o no. Extrapolando esto a las redes sociales, sería cuando hay un concurso/sorteo en Instagram y la marca que está llevándolo a cabo pone como requisito para participar que menciones a una cantidad de amigos en los comentarios. Lo que esto produce es que ellos vean en qué les has mencionado y se metan en el perfil de la marca en cuestión para ver si les interesa o no; este simple gesto provoca que vean qué marca es (perdurando esta en su memoria), qué ofertan y también (y no menos importante) le dan al perfil una visibilidad que no tendría de no ser tan visitado (el algoritmo de Instagram últimamente está restando repercusión a marcas e influencers, y los sorteos son una forma de luchar en su contra).

Por último, es necesario destacar que, para que el Marketing Digital triunfe al 100%, no basta únicamente con los recursos que ya se han explicado previamente, sino que hay también un factor estético que toma partido. En la imagen de la izquierda podréis ver unas capturas de las cuentas de Instagram de ciertas marcas, que siguen una rutina de publicaciones (o feed) que combina y determina el estilo (en unos casos los tonos pastel son los protagonistas, en otros los contrastes entre el fondo oscuro o claro respecto al producto que se vende...). Y esto no termina aquí. Hay elementos más sutiles que pueden suponer la diferencia entre que una marca parezca profesional o no: una newsletter organizada y con imágenes para ilustrar lo que se dice también es una técnica digital primordial. 




Bibliografía utilizada: 
ARRANZ HERNANDO, ESTHER (2019). “Redes sociales e influencers como estrategia de marketing”. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37434/TFG-J-27.pdf?sequence=1&isAllowed=y

GUERRERO HERVÁS, MARÍA (2017). "El influencer Marketing en la red social Instagram: la nueva forma de publicitarse". UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/180477 

TORRES CARMONA, MARCELO (2017). “Instagram y su uso como herramienta de marketing digital en Chile” UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142530/Torres%20Carmona%2C%20Marcelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y




- RAQUEL M.G.

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