domingo, 27 de octubre de 2019

Bookstagram y el caso de @frombeewithlove



Las anteriores entradas del blog han servido como introducción de algunos conceptos como por ejemplo lo que son las redes sociales, el Marketing Digital, los influencers o lo que significa "instagramear", los cuales había que tener claros antes de comenzar con casos concretos de Instagram. Sin embargo, es hora de poner ejemplos con los que se puedan observar las claves del éxito en las social media, cómo trabajan los influencers con las marcas o incluso por qué hay ocasiones en las que se prefiere no decir de manera directa que se trata de una colaboración, puesto que los seguidores pueden llegar a ser bastante escépticos a la hora de confiar en un influencer. Por todo esto, la entrada de hoy va a tratar de Bookstagram y el caso concreto de @frombeewithlove

Pero antes de nada... ¿qué es Bookstagram? Bookstagram es el término que se utiliza para referirse a la comunidad que hay en Instagram dedicada en exclusiva a los libros y la literatura, es decir, son cuentas cuyo contenido es puramente literario. Normalmente, dichas cuentas tienden a hacer fotografías artísticas en las que se incluyan sus opiniones personales acerca de los libros que aparecen en sus publicaciones. Algo característico de las fotos de Bookstagrammers (nombre con el que se bautizó hace tiempo a los usuarios pertenecientes a Bookstagram) es que construyen en torno a un libro una atmósfera que ayude a proyectar los temas, tono o género del libro. Por ejemplo, si el libro que se está fotografiando es Escucha a tu corazón (juvenil, de género romántico y en el que una chica se apunta a la asignatura de radio de su instituto), en la foto aparecerán unos cascos haciendo referencia a esa faceta personal de la protagonista. Esta ha sido una comunidad que ha ido creciendo con los años hasta haber acumulado en las cuentas de la comunidad miles (y hasta millones) de seguidores.


@Frombeewithlove es una de las cuentas angloparlantes de Bookstagram que más seguidores tienen (más de 58'3K, concretamente), y no es para nada sorprendente, pues más allá de llevar casi 3 años publicando sin parar y compartiendo constantemente contenido (su primera publicación es del 5 de diciembre de 2016 y ha realizado 723 publicaciones), tiene un estilo propio de fotografías. No es únicamente que siempre suela editar de la misma manera, sino que su feed mantiene una armonía y, además, ha hecho suyas las famosas fotos en la bañera como la que podéis ver a la izquierda (con 4.976 likes). Detrás de la cuenta hay una chica que, como ella misma ha comentado en numerosas ocasiones, se preocupa por temas de actualidad como la sostenibilidad medioambiental o por el feminismo. Se halla constantemente luchando por que estos valores trasciendan en las redes sociales y no sean solamente algo de lo que poder fardar, sino una actitud diaria, tratando de generar un activismo entre los usuarios. Tal vez este sea uno de los numerosos motivos por los que tiene unos seguidores tan fieles, y es que una de las ideas que hay que tener claras es la de que una cuenta no son solamente fotos e historias, sino que al seguirla también se sigue a una persona, y cuanto más afines seamos con sus ideales o pensamientos más probable es que no nos cansemos nunca de ella. Al fin y al cabo, como ya se ha explicado en anteriores entradas, Instagram es un escaparate social.


Centrándonos en la estética de la cuenta de Bookstagram, esta tiende a utilizar el contraste en las fotografías como un método para incidir en la estética gótica que busca ocasionalmente (y que se puede ver en publicaciones como las de la fila superior de la captura de su cuenta que tenéis a la izquierda). También es más que notable que la naturaleza es un elemento que destaca en su perfil, ya que @frombeewithlove es conocida por hacer fotografías en bosques y castillos para, posteriormente, "mejorarlas" a través de la edición, haciendo montajes con Photoshop y otros programas similares. Dichos montajes son lo que la llevaron a la fama en Instagram, pues son sencillos y realistas al mismo tiempo que complejos y fantásticos, un balance que es complicado lograr satisfactoriamente. Si hay una parte de las cuentas de Instagram que no recibe la suficiente atención y que muchas veces es imprescindible para llegar a conectar con el target potencial esa es la descripción. Parece que no suponga una diferencia, pero sí lo hace, y es lo que nos da una idea general de qué nos vamos a encontrar en la cuenta y qué es lo que podemos esperar de ella. @Frombeewithlove tiene la siguiente descripción: 


📸 Bringing places and stories to life

✨Whimsical with a touch of nostalgia

🗣Travel, Entertainment, Fashion, Books


🧛🏻‍♀️This month’s theme: Dracula


¿Qué nos dice esto acerca de su perfil? Nos dice que da vida a las historias y los lugares (la mayoría de veces mediante los cosplays que hace como el de Maléfica que podéis observar en la fila central), que sus fotos recrean un ambiente fantástico con un toque de nostalgia (esos montajes que ya se han mencionado), que se centra en viajes, entretenimiento, moda y libros (antes no incluía tantas categorías, sino que ha ido expandiendo su registro para mayor variedad) y que el tema del mes es Drácula (lo que quiere decir que tiene un tema mensual, lo que fideliza a los seguidores, en los que se crea una necesidad de ver lo que está por crear). 


En cuanto a las colaboraciones, a parte de las que ha hecho a lo largo de su paso por Bookstagram con las editoriales (las cuales le envían un ejemplar de un libro de manera "gratuita" a cambio de que haga una reseña o que simplemente lo enseñe en su cuenta tanto por una publicación como por stories, dependiendo de lo que la editorial busque en concreto), también ha ido colaborando con algunas marcas como veremos ahora. En esta publicación, por ejemplo, está colaborando (como lo indica el uso del hashtag #ad, que significa que está patrocinada) con @Vitabiotics, que es una compañía de vitaminas, la número 1 de Reino Unido (país de donde es @frombeewithlove). Pero no es el único caso de colaboración. Paseándonos un poco por su perfil veremos múltiples publicaciones con el hashtag #ad, desde colaboraciones con Walker Books hasta con la serie Vikings o con Pink Lady Apples UK.
Todo esto hace que nos demos cuenta de que las redes sociales son un punto de encuentro en el que conectarnos con amigos o donde conocer a gente nueva, pero también un negocio de lo más rentable que están explotando las empresas y marcas para acercar sus productos a un público que sea capaz de pasar por alto las colaboraciones siempre y cuando sean los influencers en los que confía los que las hagan. @Frombeewithlove es un caso claro de cómo lo que en un inicio parece que no tiene mucha salida, como lo es el sector literario, se puede transformar en un rotundo éxito y difundir gracias a Bookstagram el amor por la lectura siguiendo sus principios y siendo una de las influencers literarias más importantes del panorama internacional. 



- RAQUEL M.G.

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