Como se comentó en la entrada anterior, una red social es una plataforma que une a personas que tienen un interés común a través de Internet. A estas personas se les denomina usuarios y cada red social tiene su propio tipo con características comunes, por lo tanto, si las redes sociales evolucionan los usuarios también sufren cambios. Todo esto está producido por el aumento de la conexión a Internet en los hogares, es decir, contra más se desarrolle Internet y su accesibilidad más se desarrollarán las redes, cambiando el uso y el tipo de usuario.
Los usuarios formamos parte de un ecosistema en el cual al principio se temía a la tecnología por el posible control de los gobiernos. Pero en los años 60 se conjugaba los valores de comunidad y colectividad, por lo que se empezó a ver a la tecnología como una herramienta para la libertad. Y ahora bien, ¿quién no conoce la famosa campaña publicitaria de Apple de 1984? En ella se puede observar el empoderamiento de los usuarios y coloca a Apple como una empresa rebelde entre las demás empresas de su sector. Esto se puede ver desde otro punto de vista, como señala el biógrafo Walter Isaacson, parece una gran ironía ya que lo que promocionaba Apple era sistema totalmente cerrado y bajo control, “algo que parecía diseñado por Gran Hermano, no por un hacker”. En este periodo los usuarios contribuian a construir un nuevo espacio público, que no estuviera controlado ni por los gobiernos ni por las grandes corporaciones. Esto no duró mucho, ya que se reemplazó el uso plenamente colaborativo y cooperativo por el capitalismo.
Las empresas por su parte refuerzan el hecho de que las redes sociales abarcan las conexiones humanas y minimizan el hecho de la conectividad automatizada. A lo que me refiero con esto es que cada vez se hace más técnico las relaciones sociales, se formaliza el hecho de dar un like, o mostrar una parte de nuestra vida y que se pueda comentar. En este caso se puede hablar de la idea de “socializar la red” y también con ello se puede hablar de volver más transparente el mundo, y a su vez, se sobreentiende que los usuarios somos transparentes pero… ¿Eso es realmente así?
Como se puede observar en el vídeo esto no es así. Los usuarios tendemos a seguir las ideas apoyadas por una mayoría y naturalizadas, aunque no pensemos así. En el mundo offline las relaciones bien conectadas se valoran no por la cantidad y sino por la calidad. De esta forma la popularidad, es decir, la cantidad, se vuelve un concepto manipulable e influyente, ya que tienen cierta reputación social.
En relación con la conversión de las relaciones sociales a relaciones más técnicas se encuentra el nuevo concepto de Generación Mute, que es aquella comprendida entre los 14 y 24 años que utilizan solo los servicios de mensajería instantánea. Según el decimonoveno informe "La Sociedad Digital en España 2018" los consumidores/usuarios, además de usar en exceso las redes sociales, no se preocupan por sus datos, por su privacidad.
Haciendo una retrospectiva sobre todo lo mencionado, se puede afirmar que no significa lo mismo el concepto de usuario de hace más de 20 años al concepto de usuario que tenemos hoy en día, denominado también prosumidores. Esto nos muestra la rapidez de evolución de las redes sociales y que los usuarios no podemos estar estáticos ante ello. Todo ello se puede considerar favorecedor puesto que nos muestra lo lejos que podemos llegar y la cantidad de cosas que se pueden conseguir. Pero hay que tener en cuenta que aunque las redes sociales nos acercan a las personas que tenemos lejos, muchas veces nos alejan de las que tenemos cerca debido a un uso no RESPONSABLE.
Bibliografía utilizada:
ARRANZ HERNANDO, ESTHER (2019). “Redes sociales e influencers como estrategia de marketing”. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/37434/TFG-J-27.pdf?sequence=1&isAllowed=y
SÁNCHEZ, J.M. (2018). "Llega la "Generación Mute": jóvenes que solo se comunican por WhatsApp y apenas llaman por teléfono. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-llega-generacion-mute-ninos-solo-comunican-whatsapp-201904021448_noticia.html
VAN DIJCK, JOSÉ (2016) “ La cultura de la conectividad” ISBN:9789876296526 Siglo veintiuno editores. Págs:17-72
- BLANCA F.
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