La publicidad siempre ha estado presente en nuestra vida, ya sea de manera oral (el boca a boca) o de manera visual. Ésta lo que quiere conseguir es disuadir para que se piense de una manera en concreto o que se divulgue cierta información o idea. Hoy en día estamos rodeados de publicidad que muchas veces ni nos damos cuenta de que están ahí porque tenemos tan naturalizado que lo asimilamos como parte del entorno.En cuanto a Instagram, la publicidad apareció entre sus fotos desde noviembre de 2013. En el comienzo, solo las grandes empresas podían utilizar este medio para impulsar su imagen y poco a poco hemos podido observar cómo las pequeñas y medianas empresas también se han ido integrando ampliando el ámbito de actuación. Una gran ventaja que ofrece Instagram y todas las redes sociales es la capacidad de comunicación entre las propias marcas y los consumidores. También hay que tener en cuenta que los usuarios no son simples consumidores, sino que también son productores. A esto le llamamos prosumidores. Una prueba evidente de todo ello es la cantidad de fotografías que almacena la aplicación. Éstos también forman parte de la construcción del discurso de las marcas con las que se relacionan a través de menciones y recomendaciones, por ello, como dice Celaya (2008), “el principal retorno que buscan las empresas a la hora de invertir en tecnologías Web 2.0 es la mejora de la interacción con sus clientes e incrementar sus ventas”. Una de las ventaja de poder controlar una campaña en tiempo real y poderla cambiarla si está no se ajusta a los objetivos es un gran atractivo para los anunciantes
Los recursos publicitarios utilizados son:
Sponsered: Es la utilización de un icono que indica que es publicidad. Ésta lo que hace es analizar la actividad de los usuarios, es decir, cuáles son sus intereses a través de sus likes
Carousel: permite que las marcas transmiten historias más profundas y comparten más imágenes con las personas interesadas.
Existen otras herramientas como por ejemplo los Influencers o los concursos. Este último dota al usuario una gran importancia. De esta manera crea una imagen de marca y una relación entre cliente y empresa que potencia la viralidad del los contenidos. Estos últimos años, con la incorporación de las historias en Instagram (las historias ya se utilizaban en la red social de Snapchat, y en ellas se sube un contenido disponible solo durante 24 horas) el efecto de viralidad se ha incrementado, incluso me atrevería decir que la acción de visualizar y mostrar contenido en las historias se ha vuelto más relevante que el hecho de publicar una fotografía. Esto puede ser así porque las historias tiene un toque de realidad y de credibilidad que la fotografía o el vídeo no tiene, ya que son casi retransmisiones en directo.
Hay que tener en cuenta que la publicidad tiene una regulación, pero en Internet la legislación es difusa. Al tratarse de una red social comunicativa el numero de seguidores cuenta y contra más seguidores tengas más influyente eres, lo mismo pasa con Twitter y Youtube. Las marcas buscan a esos usuarios que tienen un número elevado de followers. Vamos a ver un ejemplo de ellos. Indy Clinton es una chica austrialiana que tiene unos 70.000 seguidores y se ha convertido en un gancho para las marcas, ya que todo lo que cuelgue en su Instagram es bienvenido por sus fans y llega de forma directa. Obviamente en sus publicaciones promociona y menciona marcas que le han facilitado ropa y que le pagan por ello. Todo ello no indica que previamente ha habido una contraprestación con las marcas, Y se podría decir que estamos ante una publicidad encubierta.
Se puede decir que la naturalización de la publicidad no está únicamente en nuestro entorno, sino también en las redes sociales, siendo participes de las campañas, muchas veces sin ser consciente de ello. La regularización es muy importante para poder diferenciar el contenido al que te estás exponiendo, pero el ser humano es curioso por naturaleza y muchas veces de una publicación te pueden preguntar de donde has sacado tu atuendo, patrocinando accidentalmente una marca la cual no te ha pagado. Al final, la importancia de Instagram y su influencia en la publicidad se reafirma día tras día hasta que aparezca otra red social.
Bibliografía Utilizada.
MARTINEZ, ESTHER Y GAONA, CARMEN. (2016) "Límites jurídicos de la publicidad en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter" ISBN: 9788416458455. Revista latina Recuperado de:http://www.revistalatinacs.org/15SLCS/2016_libro/117_Martinez.pdf
TORRES CARMONA, MARCELO (2017). “Instagram y su uso como herramienta de marketing digital en Chile” UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN. Recuperado de; http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142530/Torres%20Carmona%2C%20Marcelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
TORRES CARMONA, MARCELO (2017). “Instagram y su uso como herramienta de marketing digital en Chile” UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN. Recuperado de; http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142530/Torres%20Carmona%2C%20Marcelo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Blanca F.
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