Las marcas han cambiado el modelo de darse visibilidad a la sociedad. Mientras que antes eran las personas las que buscaban información, ahora desde que ha llegado la era digital los consumidores han cambiado sus hábitos y necesitan que terceras personas le den su opinión acerca de algunos productos e incluso marcas. Por ello, los influencers han crecido a lo largo de esto años ya que transmiten credibilidad, fidelidad, accesibilidad, naturalidad o cercanía entre muchas otras cualidades que pueden llegar a tener.
¿Realmente las marcas salen beneficiadas con este nuevo modelo de publicidad? Desde la agencia H2H se ha hecho un estudio que demuestra que las marcas españolas invirtieron en 2018 treinta y cinco millones de euros en campañas con influencers y la mitad de laq inversión en esta clase de publicidad no tuvo retorno.
Depende del tipo de marca o de producto que vaya a promocionar la empresa hay diferentes tipos de promociones/publicidad y de influencers. Según el tipo de publicidad puede ser a través de una publicación en la cuenta de la persona mediante una fotografía con el producto o un video y mediante las historias de Instagram pactadas con anterioridad de cuantas serán o su información.
¿Realmente las marcas salen beneficiadas con este nuevo modelo de publicidad? Desde la agencia H2H se ha hecho un estudio que demuestra que las marcas españolas invirtieron en 2018 treinta y cinco millones de euros en campañas con influencers y la mitad de laq inversión en esta clase de publicidad no tuvo retorno.
Depende del tipo de marca o de producto que vaya a promocionar la empresa hay diferentes tipos de promociones/publicidad y de influencers. Según el tipo de publicidad puede ser a través de una publicación en la cuenta de la persona mediante una fotografía con el producto o un video y mediante las historias de Instagram pactadas con anterioridad de cuantas serán o su información.
El tipo de influencers puede ser distinto aunque a veces no veamos estas diferencias. Los diferentes tipos de influenciadores son:
- El defensor: Es el que defiende la marca y colabora con ellos mediante experiencias y/o productos.
- El ciudadano: Son personas que podrías conocer o que conoces que valora los productos sin importar si las opiniones son negativas o positivas aportando a su vez credibilidad.
- El profesional: Las personas que son profesional son las que tienen conocimientos sobre un tema en concreto ya que se dedican profesionalmente a ello.
- Las celebridades: Son muy conocidas por su profesión y son personajes públicos que llegan a una cantidad de público muy grande y tienen mucha credibilidad.
- Los embajadores: Las personas que están en este sector son los que tienen unas ideas parecidas o identicas con la marca y crea contenidos para la empresa.
Como hemos dicho anteriormente, al cambiar la forma de producir y distribuir publicidad muchas marcas se crean perfiles en las redes sociales y contactan con los influencers para publicitar los productos. Tras lo comentado en una de los post anteriores de la importancia que se les ha dado ha los influencers/influenciadores, también tiene sus inconveniente como las cifras millonarias que pierden las marcas o el fraude que sufren algunas empresas.
Los expertos que estudian esta nueva publicidad dicen que las personas estamos en contacto en un día con aproximadamente 3.000 marcas a traves de las redes sociales. Aunque realmente la gente esta muy saturada a encontrar así la publicidad y que todo sea tan material. Ahora las marcas se están dando cuenta y contactan con los microinfluencers que llegan a menos número de usuarios pero muentran más confianza.
Ahora mismo las redes sociales que muestran más publicidad son Youtube e Instragram. En Instagram se han llegado a invertir 2.100 millones en 2017 que mucha parte de esta inversión se hja perdido y no se han obtenido beneficios. La perdida en España en el año 2018 fue de unos 200 millones de euros debido en parte al fraude que sufren muchas empresas a los llamados influencers que realmente son falsos y no dan ningun tipo de beneficio ya que publicitan unos productos que realmente no llega a la cantidad necesaria o que se creía. La cantidad perdida influye en muchos sectores de productos pero a los que más afecta es a la moda, sector que contacta con mayor frecuencia con Instagram y por tanto los que más pierdan.
Aunque realmente estemos viendo como la relación de las empresas/marcas no es la mejor con Instagram o Youtube realmente no es así en su totalidad. Algunas campañas con influencers han sido todo un éxito como la de Dulceida y Mac o la de María Pombo con Agatha.
La campaña lograda por Dulceida y Mac nació en 2018 y consistía en la creación de un propio pintalabios. La campaña fue un éxito y este año (2019) han vuelto a trabajar pero esta vez con una paleta de ojos llamada DulceidaxMac.
El otro ejemplo es la campaña de Maria Pombo y la joyería Aghata que anteriormente ya había contado con la periodísta Sara Carbonero. La joyería y la influencer trabaron en una línea de joyas sencilla y que los seguidores de esta se sintieran identificados. Finalmente esta linéa ha sido vendida con total éxito.
En este artículo observamos como las relaciones pueden llegar a ser perjudiales por el fraude que ya está presente en las redes sociales donde muchas marcas pierden mucho dinero pero también vemos en lado positivo como muchas campañas con influencers de nombre que realmente influyen en la gente y que las marcas salen beneficiadas y por lo tanto siguen en contacto y es una buena forma de vender y darse a conocer.
LAURA S.
- Las celebridades: Son muy conocidas por su profesión y son personajes públicos que llegan a una cantidad de público muy grande y tienen mucha credibilidad.
- Los embajadores: Las personas que están en este sector son los que tienen unas ideas parecidas o identicas con la marca y crea contenidos para la empresa.
Como hemos dicho anteriormente, al cambiar la forma de producir y distribuir publicidad muchas marcas se crean perfiles en las redes sociales y contactan con los influencers para publicitar los productos. Tras lo comentado en una de los post anteriores de la importancia que se les ha dado ha los influencers/influenciadores, también tiene sus inconveniente como las cifras millonarias que pierden las marcas o el fraude que sufren algunas empresas.
Los expertos que estudian esta nueva publicidad dicen que las personas estamos en contacto en un día con aproximadamente 3.000 marcas a traves de las redes sociales. Aunque realmente la gente esta muy saturada a encontrar así la publicidad y que todo sea tan material. Ahora las marcas se están dando cuenta y contactan con los microinfluencers que llegan a menos número de usuarios pero muentran más confianza.
Ahora mismo las redes sociales que muestran más publicidad son Youtube e Instragram. En Instagram se han llegado a invertir 2.100 millones en 2017 que mucha parte de esta inversión se hja perdido y no se han obtenido beneficios. La perdida en España en el año 2018 fue de unos 200 millones de euros debido en parte al fraude que sufren muchas empresas a los llamados influencers que realmente son falsos y no dan ningun tipo de beneficio ya que publicitan unos productos que realmente no llega a la cantidad necesaria o que se creía. La cantidad perdida influye en muchos sectores de productos pero a los que más afecta es a la moda, sector que contacta con mayor frecuencia con Instagram y por tanto los que más pierdan.
Aunque realmente estemos viendo como la relación de las empresas/marcas no es la mejor con Instagram o Youtube realmente no es así en su totalidad. Algunas campañas con influencers han sido todo un éxito como la de Dulceida y Mac o la de María Pombo con Agatha.
La campaña lograda por Dulceida y Mac nació en 2018 y consistía en la creación de un propio pintalabios. La campaña fue un éxito y este año (2019) han vuelto a trabajar pero esta vez con una paleta de ojos llamada DulceidaxMac.
El otro ejemplo es la campaña de Maria Pombo y la joyería Aghata que anteriormente ya había contado con la periodísta Sara Carbonero. La joyería y la influencer trabaron en una línea de joyas sencilla y que los seguidores de esta se sintieran identificados. Finalmente esta linéa ha sido vendida con total éxito.
En este artículo observamos como las relaciones pueden llegar a ser perjudiales por el fraude que ya está presente en las redes sociales donde muchas marcas pierden mucho dinero pero también vemos en lado positivo como muchas campañas con influencers de nombre que realmente influyen en la gente y que las marcas salen beneficiadas y por lo tanto siguen en contacto y es una buena forma de vender y darse a conocer.
LAURA S.
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