lunes, 9 de diciembre de 2019

La llegada del mundo virtual a las redes sociales

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Tras la llegada de la nueva forma de crear publicidad a partir de los influencers en los últimos años, llega una nueva moda basada en la realidad virtual. Las marcas y las empresas ya se están empezando a cansar de las exigencias de algunos influencers del momento por ello participan más con los influencers virtuales. Estos nuevos influenciadores son robots que las empresas están utilizando para dar a conocer sus productos. Las marcas han visto en ellos una nueva forma de publicidad sin la necesidad de contratar a personas y que al ser virtuales pueden controlar casi en su totalidad sus publicaciones desde su ropa, la colocación del producto en la imagen, etc.

Parece una novedad que los robots se implanten en nuestras vidas de esta forma pero es verdad que estos avances están ocurriendo hace algunos años. Por ello, la publicidad no iba a ser el único sector que no los iba a utilizar.
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Los primeros robots creados para las funciones de publicidad fueron fabricados por la empresa CGI. Su creación de más éxito es @Lilmiquela (influencer virtual) reconocida por todo el mundo y que su éxito empezó en EEUU. Lil colabora con marcas como Diesel, Adidas y Prada y recauda millones de dolares en todo el mundo. Como toda influencer, tiene detrás un equipo y una agencia que es Brud que ha recibido 125 millones de dolares solo de Lil Miquela.
La influencer tiene 1.8 millones de seguidores y 651 publicaciones. Además, ha creado su propia canción que se puede escuchar en Spotify. 



Lil Miquela no es la única en el sector de las redes sociales, en todo el mundo existen estos robots e incluso en España se ha creado un modelo de realidad virtual.

Resultado de imagen de david primer robot influencerEn España la agencia H2H creó el primer influencer virtual llamado David (@backpackingdavid) creado en septiembre de 2018. En pocos meses llegó a los 20.000 seguidores y la agencia creyó que la recaudación sería de unos 100 millones de euros. El influencer español ha recibido a lo largo del tiempo cientos de comentarios y mensajes positivos en un total de 102 publicaciones. Adía de hoy, no sabemos si este experimento ha llegado a ser rentable a la agencia ya que la cuenta es privada.

Las empresas han visto en está nueva realidad virtual y robótica una forma de hacer negocio y que a la vez sea rentable. Al ser un sector que mueve millones de dolares y que como hemos dicho anteriormente en otras entradas no salía rentable en la mayoría de los casos con los influencers dado a sus exigencias, muchas marcas ya trabajan con estos robots ya que los pueden moldear a su gusto y a las personas que consumen redes sociales les está interesando.

Aunque ¿Esto quiere decir el fin de los influencers como los conocemos hoy en día? Esta pregunta en la que la industria se está haciendo. En principio esta forma de crear contenido es novedosa y tiene mucho éxito pero aun así no ha acabado con la industria aunque si que la ha cambiado ya que muchas marcas contactan con ellos. A día de hoy es una pregunta sin respuesta porque en algunos casos esta influencers si que han funcionado como el de Lil Miquela pero otros como el del español David no ha triunfado del todo.

LAURA S.

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