domingo, 24 de noviembre de 2019

La globalización y el lado oscuro de las redes sociales



En entradas anteriores hemos ido analizando poco a poco las redes sociales, Instagram, sus usuarios y múltiples casos prácticos con el fin de que se comprenda el papel de los influencers en la actualidad. Pues bien, ha llegado el momento de hacer una entrada de carácter más sociológico, en la que explicaré por qué los influencers (y también el resto de navegantes, pero sobre todo ellos debido a que tienen mucha más repercusión) han llegado a crear unas expectativas y perspectivas sobre la realidad que son completamente falsas y que pueden llegar a alterar nuestro verdadero contexto. No solo lo voy a hacer refiriéndome a términos económicos, sino también culturales.

martes, 19 de noviembre de 2019

El fraude de los "influencers"

Imagen relacionada


La gran repercusión y fama  que han tenido los influencers a lo largo de los años en Instagram, hace que muchas personas quieran tener esos seguidores y que las marcas que trabajan con algunos, contacten con ellos para obtener un beneficio propio.
El fraude de los llamados influencers surge a partir de esa fama, cuando personas suplantan su identidad creando así un perfil y una imagen distorsionada de la realidad a partir de las publicaciones que comparte en la red social obteniendo una serie de beneficios.

domingo, 17 de noviembre de 2019

La censura en Instagram y el movimiento #FreeTheNipple



No es nada nuevo que Instagram esté en el ojo del huracán a causa de las polémicas en las que está envuelto. Por no irnos muy lejos, unas de las últimas son la que está surgiendo a raíz de la progresiva desaparición de los likes de las publicaciones, algo de lo que hablaremos en una entrada del blog más adelante, y la de la suscripción a la lista de mejores amigos de unos influencers por cuatro euros al mes. Pues bien, la censura no se escapa de esta espiral de controversia en la que hay posturas muy distintas. Porque sí, a día de hoy sigue habiendo censura en las redes sociales, y es lo que nos aparece como en la siguiente foto, lo que se califica públicamente como "contenido delicado"

domingo, 10 de noviembre de 2019

Influencers, el aluvión de críticas por fingir usar productos y los peligros de prácticas similares



Los influencers no son exclusivamente las personas que se han hecho famosas gracias a las redes sociales (aunque sea así en la gran mayoría de casos y se asocie ese significado al término), sino que también podemos considerar influencers a algunos actores y actrices, por ejemplo, debido a la enorme legión de fans (y, por tanto, seguidores) que tienen. La notoriedad tan clara que caracteriza a estas personas puede derivar en una peligrosa influencia en sus seguidores en todos los sentidos, y más si tenemos en cuenta que muchos de ellos (de los seguidores) son menores de edad influenciables que buscan en las celebrities un referente al que admirar.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Instabullying


Imagen relacionadaEl bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos. Normalmente el acosador, o los acosadores, aprovechan ese desequilibrio de poder entre él y la victima para conseguir un beneficio. Esto puede suponer una serie de problemas ya que puede derivar en problemas de salud, o incluso en situaciones extremas como el suicidio. El ciberbullying es el uso de medios digitales con la intención de acosar psicológicamente a terceros.

domingo, 3 de noviembre de 2019

La suplantación de identidad de influencers en Instagram



El fraude es una práctica recurrente en algunos sectores laborales, mayormente en los concernientes a Internet, donde hay un grado superior de vulnerabilidad de los datos personales. De hace unos años a esta parte ha llegado incluso a Instagram, lo que está abriendo un gran debate sobre la fiabilidad de las redes sociales y de los perfiles públicos de las mismas. Los influencers son de lo más rentable que hay en cuanto a promoción y patrocinio de marcas (especialmente en moda y viajes, aunque también lo son en otros casos). Es por ello que son un blanco fácil para las estafas, y esta es una idea que no se les ha pasado por alto a ciertas personas. Desde hace varios años ha habido un incremento exponencial de casos en los que los influencers sufrían una suplantación de identidad online (sobre todo en Instagram) y había personas que, al hacerse pasar por ellos, conseguían productos e incluso estancias en hoteles totalmente gratuitas. El mayor problema, más allá de que se esté cometiendo un fraude y que los productos no estén llegando a la persona que deberían, es que las marcas solicitan a cambio de esas cosas gratis un trabajo (ya sean unboxings o publicaciones en las que se les muestre a los seguidores lo que les ha llegado). Ese trabajo jamás llega a realizarse porque el influencer en cuestión no es consciente de lo sucedido, lo que genera un nuevo problema al que hay que poner solución para evitar, siempre que se pueda, esta clase de timos. 

Instagram y los viajes

La red social Instagram, como ya hemos nombrado en los casos anteriores no solo es una plataforma de entretenimiento o de comunicación entre los usuarios, también tiene una función comercial que se ha integrado en los últimos años con la aparición de los "influencers", la publicidad o el incremento de los perfiles de las marcas en la plataforma. De este modo, muchas cuentas populares se centran en un nicho concreto de usuarios al que dirigirse que como hemos visto puede ir desde libros hasta la fotografía pasando por la moda o incluso los viajes. En este post nos vamos a centrar en las cuentas de viajes y en algunas marcas que se publicitan en estas.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Fotógrafos influencers.

Resultado de imagen de personas con camara reflex"Hoy en día Instagram no sólo está en nuestra vida como una mera herramienta de entretenimiento, sino que como se ha comentado en las anteriores entradas, es una herramienta comercial muy potente debido a su alcance global. Esta red social ha revalorizado la imagen del mundo, no solo porque se ha instaurado en un motor comercial para las marcas, sino porque también es un motor en potencia para aquellas personas que hacen fotografías, es decir, los fotógrafos. Para hacernos una idea, alguien que quiere dedicarse a ser fotógrafo normalmente estudia un Grado en Fotografía o un Grado en Comunicación audiovisual. Una vez acabados estos, entran en el mercado laboral, en su mayoría con un salario muy precoz.