jueves, 7 de noviembre de 2019

Instabullying


Imagen relacionadaEl bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos. Normalmente el acosador, o los acosadores, aprovechan ese desequilibrio de poder entre él y la victima para conseguir un beneficio. Esto puede suponer una serie de problemas ya que puede derivar en problemas de salud, o incluso en situaciones extremas como el suicidio. El ciberbullying es el uso de medios digitales con la intención de acosar psicológicamente a terceros.

Instagram es la red social más popular entre los jóvenes. Quizás por ello, es una de las plataformas con más casos de ciberbullying, por encima de Facebook. Estas conclusión se puede refutar con el informe de 2017 de la ONG inglesa Ditch The Label. En este informe se le hizo una encuesta a mas de diez mil niños entre 12 y 20 años, y se puede observar que el 7 por ciento de los usuarios de este aplicación dice haber sufrido algún tipo de ciberacoso. La plataforma te permite reportar, es decir, esta red social se dio cuenta de los problemas generados por el acoso a través de comentarios en su red social. Por ello posibilita la denuncia de contenidos inapropiados, a esto se le llama reportar. Al margen de que el usuario pueda denunciar por si mismo. También, desde el 2016, Instagram tiene unas funciones a nivel interno que detectan cierto tipo de abuso, es decir, filtrar de forma automática los comentarios negativos. Esto es un arma de doble filo ya que, no olvidemos que se trata de una red social, sin vida, regida por algoritmos. Esto supone que aunque hagas un comentario sin animo de ofender, o que hagas una broma, Instagram lo puede detectar como algo negativo y reportarte, y como ya se comento en entradas anteriores esto puede tener consecuencias (véase Fotógrafos Influencers.)

La parte negativa de los filtros que detectan comentarios y fotografías negativas u ofensivas se ve reflejada en las polémicas diarias con la eliminación de fotos en las que aparezca el pecho desnudo de una mujer. Esta polémica se produce ya que se censura las fotos de pechos desnudos de las mujeres y no la de los hombres. Muchos usuarios no se dan por vencidos y eluden esta norma y los filtros de detección subiendo a la plataforma desnudos parciales o usando trucos como el reflejo. Un caso que he podido ver yo con mis propios ojos es el del usuario @lamochiladelolo que tras subir algunas fotos en las que aparecían el pecho desnudo, Instagram le borró la publicación. Sin embargo, volvió a subir la foto pero censurando el pezón. Pero pese a la injusticia de cierta censura, es necesario que tenga políticas de regulación.


Este año la red social está tratando de ser más segura para los adolescentes. Este cambio es producido por la lucha del padre de Molly Russell, una joven que decidió quitarse a la vida a los 14 años. La política que quiere adoptar la plataforma es la de la censura de todo tipo de contenido que muestre métodos de autolesión o suicidio debido a la familia de Molly miró en su cuenta tras su fallecimiento y encontraron publicaciones en las que se mostraban síntomas de lo que más tarde fue su fallecimiento. Esto recuerda a un capítulo de Black Mirror llamado Añicos. En este capitulo, una de las tramas secundarias, una madre tras la muerte de su hija por suicidio desea saber por qué ha tomado esa decisión y para ello necesita introducirse en la red social de moda en la que su hija solía publicar contenido. 

Resultado de imagen de Black mirror añicos

Muchos son los casos de ciberacoso a nivel mundial, por ello la iniciativa de Instagram no es mala, sino, totalmente necesaria. No obstante pensado que simplemente es un problema de las redes sociales no se solucionará el problema. Estamos hablando de niños, jóvenes, personas reales que no solo se relacionan por Internet, y si lo hacen solo por ahí tiene un problema grave. Por ello la prevención no solo tiene que estar en las redes sociales, sino también en su día a día. No se puede culpar a una red social de eliminar contenido que dentro de sus parámetros se considere inapropiado, ya que como se ha comentado anteriormente se trata de una plataforma, no de un ser vivo con capacidad de razonamiento. Obviamente estos parámetros se deben ir perfeccionando para que cada vez sea más justa y segura.

- BLANCA F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario